El CTNC fomenta la economía circular y comparte su experiencia en la mesa redonda ‘Retos de la industria para implementar la bioeconomía circular’ 

 

 

 

El responsable del departamento de Medioambiente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Miguel Ayuso, ha participado en la mesa redonda ‘Retos de la industria para implementar la bioeconomía circular’ organizada por Biowaste Club para fomentar y promover la ‘bioeconomía’ circular entre múltiples agentes y co-diseñar estrategias innovadoras beneficiosas para la ciudad de Murcia.

La estrategia de bioeconomía de la UE prevé que las ciudades se conviertan en importantes centros de bioeconomía circular, en los que los biorresiduos sean una materia prima para obtener productos de base biológica seguros y sostenibles.

A través del ‘Biowaste Club de Murcia’ se pretende identificar las necesidades y expectativas de todos los agentes involucrados y construir una comunidad sólida capaz de co-diseñar estrategias de bioeconomía circular que beneficien a la ciudad.

El CTNC ha participado junto a otras empresas del sector de la bioeconomía que se han reunido en el Cuartel de Artillería de definir estrategias y establecer sinergias para abordar las dificultades de la industria para implementar la bioeconomía circular.

Así, Ayuso ha puesto sobre la mesa el proyecto Agro2Circular en el que participa el CTNC, un proyecto de la UE que impulsa el reciclaje de residuos agroalimentarios a través de rutas innovadoras de valorización, que conducen a altos rendimientos de extracción, bioactivos con la pureza y estabilidad necesarias para ser utilizados en la producción de nuevos alimentos, cosméticos y nutracéuticos. Formulación a través del MPF Recycling: una combinación novedosa de clasificación, delaminación física, despolimerización enzimática, descontaminación y reciclaje mecánico y del Upcycling del MPF reciclado, mediante procesos de biotransformación y mezcla de flujo extensional.

Todo el proceso y los productos serán rastreables a través de una innovadora plataforma de TIC que funcionará como una herramienta predictiva para el apoyo a la toma de decisiones (DIS, sistema de integración de datos).

El ‘Biowaste Club de Murcia’ está coordinado por la empresa Science for Change, especializada en abordar retos socioambientales mediante metodologías participativas, junto con el Servicio de Programas Europeos, en el Laboratorio de Educación Circular (LEC) sito en el Cuartel de Artillería.

Este espacio de co-creación garantiza el diálogo entre representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía para compartir ideas y fomentar la revalorización de los residuos orgánicos.

Comparte esta noticia