El director del Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación, Pablo Flores ha participado en la Jornada ‘Claves para avanzar en sostenibilidad empresarial y ODS’, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).
Concretamente, ha intervenido en la mesa redonda ‘La empresa de la Región de Murcia ante los ODS’ donde sus integrantes han ofrecido sus testimonios empresariales en la materia.
Pablo Flores destacó que “en sostenibilidad se ha avanzado y mucho. Ninguna empresa se entiende, en estos momentos, si no va de la mano de la sostenibilidad, social, medioambiental y económica”.
Sostenibilidad e innovación son dos conceptos claves en la industria alimentaria presente y futura; es más, de ello dependerá su supervivencia. Hay que avanzar en la apuesta por el desarrollo de alternativas sostenibles que permitan mantener la calidad de los productos porque lo que sí tienen claro los empresarios del sector es que los consumidores son cada vez más exigentes con la calidad y con el respeto al medio ambiente.
De ahí, que el CTNC esté continuamente trabajando en investigaciones para valorizar los subproductos de la industria alimentaria con el fin de darle una segunda vida, así como en tecnologías y procesos que permitan desarrollar alimentos más saludables con menos aditivos y que mantengan sus cualidades organolépticas y vida útil intactas.
En este punto de la intervención hizo referencia a la situación del mercado, ya que según un estudio realizado el año pasado por varias entidades de prestigio en España, los factores de compra de alimentos se corresponden con la salud en un 69% de los encuestados, 53,6% el factor determinante era el sabor y un 48,2% el precio.
Estas preferencias llevan a que 2 de cada 3 consumidores lee siempre o casi siempre la etiqueta nutricional y uno de cada tres afirmaba que su nivel de conocimiento es bajo en ese sentido.
Preguntados por lo que piden los consumidores a los alimentos y en que los modificarían, la respuesta volvió a ser clara y se volvían a imponer criterios saludables. En un 93% se señalaba a una reducción de grasas saturadas, porcentaje que igualmente se alcanza al pedir una reducción de aditivos.
Igualmente se refirió a la sostenibilidad hídrica, y puso el acento en el compromiso de la Industria Alimentaria Regional “algo que está fuera de toda duda”, es de justicia poner en valor las numerosas plantas de tratamiento de agua instaladas para la gestión de los vertidos resultantes de la actividad productiva de la industria alimentaria, un sector potente y un ejemplo de gestión eficiente de esos recursos. Al igual que también se trabaja en proyectos que tienen que ver con el uso de las aguas residuales para uso agrícola, eliminando los contaminantes emergentes.
Cabe resaltar que el CTNC desarrolla actividades de información, formación y asistencia en materia de seguridad alimentaria y medio ambiente para empresas alimentarias asociadas y clientes, mejorando la gestión de los aspectos ambientales de las industrias y contribuyendo a la economía circular.
La experiencia adquirida en todos estos años ha hecho que el Centro sea líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor para mejorar el potencial de la industria, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario a nivel nacional e internacional en aspectos como la alimentación del futuro (alimentos + saludables adaptados a las necesidades de la población), calidad y seguridad alimentaria (alimentos + seguros), salud y bienestar y transición verde (economía circular y valorización de subproductos).
De ahí, que los desarrollos tecnológicos del CTNC tengan que ver con estos aspectos que preocupan, cada vez más, a las empresas por las nuevas normativas de legislación en temas de sostenibilidad y, por supuesto, también al consumidor.
Los investigadores están concienciados de que el CTNC es la herramienta perfecta para que las empresas estén al día en servicios analíticos y tecnológicos, a través de las técnicas más innovadoras, eficaces y respetuosas con el medio ambiente y con ese objetivo, trabajan.
Son numerosos los proyectos que ha liderado el grupo investigador el CTNC y que han supuesto trabajos científicos de calado, pero los proyectos que han sido y son punta de lanza en nuestro centro son los relacionados con la valorización de los subproductos de la industria alimentaria, es decir todo lo que sea dar una segunda vida a los residuos procedentes de este sector.
Gracias al trabajo durante estos 25 años, en el año 2021 el CTNC consiguió la denominación ‘Centro de Excelencia de la Red Cervera’ que concede el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación por uno de nuestros proyectos investigadores que está relacionado con la sostenibilidad alimentaria.
Economía Circular, ODS y EINF
Preguntado por Economía Circular y ODS, Pablo Flores ha resaltado que en el CTNC afrontamos cualquier aspecto desde el prisma del respeto al medioambiente y la sostenibilidad. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser una gran oportunidad en esta materia para la Región de Murcia y para España.
La innovación y la tecnología son esenciales para conseguir una transición hacía una economía circular y ahí es donde las empresas pueden encontrar en el CTNC su aliado. Aún no estamos en los niveles de Residuo 0 que serían los deseables, pero, es cierto que, cada vez más, los modelos productivos cambian para acercarse a esas exigencias europeas de desarrollo sostenible.
El Centro lleva más de 20 años trabajando en proyectos relacionados con la sostenibilidad del medioambiente tanto en la reutilización del agua depurada ya que en la Región de Murcia se trata de un recurso escaso y caro, por todo ello llevamos mucho trabajo desarrollado en materia de reducción, reciclado y regeneración de las aguas que se utilizan en los procesos de cualquier industria de transformación alimentaria como en la valorización de todos los residuos generados.
Los proyectos actuales en los que el CTNC está inmerso están enmarcados en el ámbito regional, muchos de ellos en colaboración con el INFO, pero también otros muchos a nivel nacional y europeo y todos tienen que ver con la innovación en materia agroalimentaria bajo el paraguas de la sostenibilidad, la economía circular y el aprovechamiento del agua que, en la Región de Murcia es un bien que hay que cuidar mucho pese a que somos referente mundial en reutilización. En Murcia, el agua regenerada se aprovecha en un 98 por ciento, principalmente en la agricultura.
Las empresas buscan soluciones inmediatas a problemas concretos, mientras que nuestra obligación como investigadores es entender el problema específico de esa empresa para contextualizarlo en todo el sector de forma que seamos capaces de aportar soluciones creativas, eficaces y sostenibles técnica y económicamente, que sean aplicables al mayor campo de empresas posible.
En cuanto al Informe el Estado de la Información No Financiera (EINF) especificó que nace como reacción a la crisis de 2008, cuando la difusión de datos financieros se puso en el punto de mira. En aquellos años, se hizo evidente que algunas empresas en situaciones insostenibles no lo reflejaban en sus informes y cuentas, lo que impidió detectar problemas estratégicos a tiempo y generó desconfianza entre la población general y los inversores.
En el CTNC lo hemos presentado recientemente en nuestra Asamblea y ha sido una iniciativa pionera, a nivel nacional, en esta materia ya que cabe resaltar que, por el número de empleados, el Centro no está obligado a tenerlo. Un informe que como todos saben proporciona información sobre el desarrollo de diferentes aspectos dentro de la responsabilidad social de la organización.
Copyright © 2022 CTNC. Desarrollada por Mark Sonoma.