El CTNC celebra la Asamblea para presentar el Informe Económico del ejercicio 2020 que recoge un crecimiento de volumen de 3,6% respecto al año anterior

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, CTNC, ha celebrado la Asamblea para dar cuenta del informe económico relativo al ejercicio 2020. Un acto presidido por José García, presidente de la entidad y al que han asistido los miembros que forman parte de la misma, en representación de sus empresas y organismos.

García Gómez ha llevado, también, para su aprobación el Estado de Información no financiera e informe de Sostenibilidad del Centro del pasado año, y ha tomado la palabra para, en primer lugar, agradecer al sector agroalimentario la confianza que, durante casi 25 años, ha depositado en el CTNC, y más, en un año, marcado por la pandemia derivada del Covid-19.

Durante su intervención, ha destacado la hoja de ruta marcada por el Centro y el trabajo enfocado en un Plan Estratégico basado en los parámetros cualitativos y cuantitativos centrados en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas a medida de los clientes; servicios con los que el Centro quiere asegurar la satisfacción de las expectativas y necesidades actuales ayudando, como no puede ser de otra manera, al sector industrial en el que operamos, tanto a corto como a medio y largo plazo.

El presidente ha valorado de forma positiva que un año más, el CTNC sea Centro de referencia en la Región de Murcia y uno de los más destacados a nivel nacional e internacional recordando el premio Tecnología Siglo XXI en la categoría ‘Centros Tecnológicos’ otorgado por la publicación, de ámbito nacional, ‘El Suplemento’ que recibió el CNTC el pasado mes de abril.

El desarrollo de la sociedad va de la mano de la ciencia y la tecnología, de ahí, que ha puesto en valor la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo como verdaderos motores del crecimiento empresarial y económico de nuestro país; y ha resaltado el papel fundamental que la Industria Alimentaria ha desempeñado y desempeña en estos difíciles momentos. Una industria comprometida que ha sabido adaptarse, con la máxima celeridad, a un entorno restrictivo para no interrumpir la producción y suministro de alimentos a los comercios y cadenas de distribución.

José García Gómez ha hablado de futuro insistiendo en que el esfuerzo se centra en cumplir con los objetivos estratégicos del Centro impulsando la industria 4.0 en este nuevo año en el que el CTNC ha incrementado, sustancialmente, el peso de la tecnología como herramienta estratégica dentro de la organización y donde en 2020 ha experimentado un crecimiento del volumen de negocio del 3,6 % con respecto al año anterior.

En el ámbito de la innovación, ha desgranado las cifras de los proyectos ejecutados, concretamente 65, teniendo en cuenta tanto los de financiación pública orientados a la generación de nuevo conocimiento como los realizados con empresas en la planta piloto.

En relación a los informes tecnológicos los ha cifrado en 217  y 183 las pruebas llevadas a cabo por el departamento de Tecnología a distintas compañías del sector alimentario y más de 70.772 informes de servicios del laboratorio (+4,8%). Las inversiones del CTNC rozan los 0,5 millones de euros en planta piloto y laboratorios y en cuanto a formación los más de 30 cursos realizados nos avalan como impulsores del aprendizaje, clave en el crecimiento profesional. Actualmente, el CTNC cuenta con 108 asociados, siendo el número de clientes 392.

El presidente ha querido destacar y dimensionar la visibilidad y la importancia que el Centro investigador está dando a los proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular en la medida que pueden cuantificar el desempeño de nuestra organización por sumarse a crear un futuro mejor para todos. Es por tanto, que este informe quiere reflejar una triple cuenta de resultados, económicos, sociales y medioambientales.

José García ha finalizado su intervención agradeciendo al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a la Consejería de Agricultura y a todas las entidades colaborativas, su decidida apuesta por la I+D+i como vector de progreso y creación de riqueza. Ha felicitado y reconocido el  trabajo del capital humano del Centro, pieza clave en el desarrollo de nuestra actividad. Investigadores, Tecnólogos y personal de apoyo, de los que ha dicho son los verdaderos protagonistas de nuestros resultados, sin olvidar el inestimable soporte que dan nuestras empresas asociadas. Seguiremos trabajando en poner nuestra tecnología y saber hacer al servicio de las personas, generando un impacto positivo en nuestras empresas, sin olvidar la proyección nacional e internacional.

 

FUENTE: CTNC