El CTNC valida métodos microbiológicos asegurando la exactitud de los resultados y contribuyendo a la correcta trazabilidad de los alimentos

¿Crees que estás garantizando la seguridad alimentaria en tu empresa?

La única manera de evitar intoxicaciones alimentarias en los consumidores es realizando análisis microbiológicos de los alimentos. Es una exigencia de la normativa legal y el CTNC te ayuda a cumplirla.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) desarrolla validaciones de métodos microbiológicos que aseguran la trazabilidad y exactitud de los resultados obtenidos, es decir, los análisis microbiológicos que realizamos en el Centro nos permiten garantizar exactamente las condiciones higiénicas generales del alimento, previniendo que los alimentos contaminados puedan llegar al consumidor y provocar toxiinfecciones como la salmonelosis.

La validación consiste en un proceso de evaluación de las características de un procedimiento de medida y comprobación de que dichas características cumplen una serie de requisitos preestablecidos.

El responsable del Laboratorio de Microbiología, José Fernández, explica que el proceso de validación debe seguir una serie de pasos y cumplir con los objetivos marcados con la finalidad de que se alcance el 100% de la verificación. Los criterios utilizados deben mantenerse siempre de acuerdo con las tendencias que las comunidades científica y tecnológica establecen como más apropiadas, establecidos por métodos de referencia, normas o documentos similares.

¿Por qué debo solicitar un análisis con métodos validados?

Cabe recordar que la validación de los métodos analíticos es un elemento fundamental en los sistemas de calidad de los laboratorios (ISO 17025).

Cuando un laboratorio emite un informe de ensayo, debe existir una alta seguridad en el análisis realizado para garantizar unos resultados fiables y consistentes. Por ello, tanto los métodos de ensayo como los laboratorios que realizan los análisis deben asegurar, al máximo nivel permitido por el desarrollo científico y técnico, la fiabilidad de los resultados. Esto solo se alcanza mediante la validación de los métodos analíticos.

Quién está obligado a realizar un análisis microbiológico y dónde hacerlo

La respuesta es clara y sencilla, cualquier industria del sector agroalimentario debe hacerlo según el marco legal nacional y europeo. Entre las causas más comunes por las que se solicitan las analíticas se encuentra, liberar un lote de producción, un control interno de calidad, validación vida útil de un alimento, validar si los procesos de desinfección se han realizado correctamente, o comprobar la efectividad de un producto antibacteriano.

El laboratorio elegido debe realizar las analíticas con métodos eficaces que aseguren la trazabilidad del proceso analítico, la calidad de los resultados y la interpretación de los mismos. El CTNC cuenta con profesionales expertos en la validación de numerosos métodos analíticos, así como su aplicación en numerosas matrices, para garantizan la seguridad de los alimentos que fabrica cualquier industria del sector. En nuestros laboratorios ayudamos a las empresas con tiempos de respuesta rápida y resultados precisos.

Tipos de métodos validados por el Departamento de Microbiología y Seguridad Alimentaria del CTNC

Los métodos validados en nuestro Departamento, con los que damos servicio a nuestros clientes, contribuyendo a la trazabilidad de sus productos y garantizando su calidad higiénico-sanitaria, se pueden agrupar en diferentes técnicas de análisis:

Detección de microorganismos por ELISA y PCR

Cuantificación de microorganismos mediante la utilización de medios de cultivo de última generación (alimentos y aguas).

Detección y cuantificación de alérgenos por ELISA y PCR

Detección de material vegetal transgénico por PCR

Detección de diferentes especies por PCR.

Nuestro objetivo es seguir validando y acreditando nuevos métodos, tanto para detección de microorganismo como de alérgenos, para satisfacer así las demandas de las empresas que cada vez exigen tiempos más cortos en el análisis y nuevas determinaciones para poder cumplir normativa.

FUENTE: CTNC