Entrevista: Pedro Angosto. Dtor. Centro Referencia Nacional Conservas Vegetales

Para la Región de Murcia y para el resto del territorio nacional, la industria agroalimentaria es uno de los motores más ponentes de la economía pues solo el turismo estaría por delante de este sector en su aportación a la riqueza nacional. Bajo el paraguas de la industria agroalimentaria se incluyen diversos sectores productivos relacionados con la producción de alimentos de consumo humano y animal que van, desde el sector primario de agricultura, ganadería y pesca, hasta una importante parte del sector industrial para la preparación, elaboración, transformación, conservación y envasado de alimentos.

Si ponemos en el foco solamente en la industria alimentaria, éste se trata de un sector muy dinámico, muy tecnificado, con vocación exportadora y muy competitivo en los mercados internacionales. Mantener esta competitividad exige al sector estar en continua evolución tanto en la incorporación de tecnología de vanguardia como en la cualificación técnica de sus trabajadores. El capital humano sigue siendo el elemento más importante de cualquier organización y componente estratégico en el éxito y competitividad de cualquier empresa, tal como recogen algunos estudios en los que se indica que hasta el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño efectivo de sus trabajadores. Con esta realidad, la formación se configura como herramienta  imprescindible para aumentar la competitividad del sector y, de la misma manera que ya lo hacen los países más avanzados de nuestro entorno, es necesario que las administraciones y las empresas apuesten por proporcionar una formación de calidad, adaptada a las necesidades del sector y que mejore la cualificación de sus trabajadores presentes y futuros, tanto en competencias técnicas como en habilidades socioemocionales.

 

1.- ¿Qué son los Centros de Referencia Nacional?

La creación de los Centros de Referencia Nacional se contempla en el artículo 11, apartado 7 de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en el Real Decreto 229/2008 (BOE nº 48 del 25 de febrero de 2008) por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.

Se trata de una tipología de centros nueva y con cometidos superiores a los que tienen los Institutos de Enseñanza Secundaria o los Centros Integrados de Formación Profesional. Están llamados a ser centros de excelencia y referente para todos los demás centros de la misma familia profesional en todo el territorio nacional así como para el sector profesional al que se dirigen. Estos centros se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en todo lo relacionado con  formación profesional: actualización de cualificaciones, programas y certificados de profesionalidad, experimentación con necesidades emergentes de cualificación, estudios para detectar necesidades y tendencias en el sector, equipamientos técnicos y de  innovación didáctica, transferencia tecnológica para el sector, actualización técnica y didáctica de formadores, planificación de formación para desempleados y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, colaboración con las organizaciones empresariales y agentes sociales representantes del sector así como con centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, etc.

 Los Centros de Referencia Nacional (CRN) sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito de su familia o área profesional y para todo el estado, de manera que den respuesta ágil a la actualización y nuevas necesidades de cualificación del sector. Tienen que ser un medio para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y favorecer el fomento y la estabilidad del empleo a la vez que un observatorio de la evolución y transformación tecnológica del sector agroalimentario para adaptar la formación a los cambios que se producen.

 Están organizados en una Red de Centros de Referencia Nacional que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2.- Cual es la diferencia entre el CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias) y el CRN de Conservas Vegetales.

Existen en España   tres tipos de centros no universitarios donde se puede formar a los trabajadores de los distintos sectores productivos, pudiendo ser éstos públicos o privados. Por un lado están los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), los cuales además de impartir formación profesional del sistemas educativo, es decir, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, también pueden desarrollar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y las enseñanzas de Bachillerato; estos centros también pueden impartir la Formación Profesional Básica.

Por otro lado, existen los Centros Integrados de Formación Profesional donde su característica y diferencia más relevante es que en un mismo centro se ofertan e integran todas las modalidades de formación, calificación o acreditación profesional existentes, lógicamente en el ámbito de especialización de cada centro. Esto significa que en estos centros se llevan a cabo Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior pero también tienen que desarrollar acciones de Formación para el Empleo, bien sea formación continua para trabajadores o formación ocupacional para desempleados, siendo normalmente certificados de profesionalidad. Los centros integrados también tienen que participar, en colaboración con el Instituto de las Cualificaciones, en los Procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales.

El tercer tipo de centros son los Centros de Referencia Nacional cuyas responsabilidades de actuación son las indicadas en la pregunta anterior.

En Molina de Segura, en las instalaciones ubicadas en la Avenida Gutiérrez Mellado 17, desarrollan sus actividades tanto el CIFEA de Molina de Segura (desde el año 1071) como el Centro de Referencia Nacional (a partir del año 2016), es decir, se trata de dos centros que para el desarrollo de sus actuaciones comparten buena parte de las instalaciones y se complementan en la consecución de sus objetivos.

El CIFEA de Molina de Segura, que este año conmemora su 50 aniversario, al tratarse de un centro integrado desarrolla formación profesional reglada impartiendo Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Industria Alimentaria y Medio Ambiente, que respectivamente son el de Elaboración de Productos Alimenticios, el de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y del de Educación y Control Ambiental. También desarrollo una amplia oferta de Formación para el Empleo, tanto de formación continua, con una variada oferta propia de acciones formativas para el sector agroalimentario y medioambiental, como de formación para el empleo, realizando cada año diversos certificados de profesionalidad y cursos del catálogo de acciones formativas del SEPE. Otras actuaciones que el CIFEA lleva acabo son jornadas y proyectos de transferencia tecnológica así como diversos proyectos internacionales y de cooperación técnica, principalmente con países de Europa y de Latinoamérica.

Las actuaciones como Centro de Referencia Nacional son mucho más recientes dado que este CRN se crea oficialmente por el Real Decreto 871/2015, de 2 de octubre del Ministerio de Presidencia, publicado en el BOE del 13 de octubre de 2015. Su primer Consejo Social se constituyó en enero de 2016 y a partir de ahí se empiezan a elaborar los Planes Anuales de Trabajo, aprobándose el primero de ellos para los años 2017 y 2018.

Tanto el CIFEA de Molina de Segura como el CRN de Conservas Vegetales están adscritos orgánicamente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3.-¿Qué ofrece al sector y a la sociedad en su conjunto el CRN de Conservas Vegetales?

El nombre oficial de este CRN es Centro de Referencia Nacional en Industria Alimentaria, Área de Conservas Vegetales, es decir, debe trabajar para la industria alimentaria en temas transversales para la mejora de las necesidades cualificación profesional de este sector y de forma más específica, dirigir sus actuaciones hacia el área de los transformados y conservación de vegetales para alimentación humana. Como se sabe, este área profesional es muy amplia, pues abarca muchos subsectores de producción muy importantes en la industria alimentaria que van desde las conservas de frutas, verduras y cereales, la elaboración de zumos y concentrados o las mermeladas, compotas y confituras hasta la manipulación y envasado de frutas y verduras en fresco, productos de cuarta y quinta gama, la frigo-conservación y congelación de productos vegetales o los extractos vegetales y alimentos funcionales, integrando también los subsectores que elaboran pasta, carne y dulce de frutas, alimentos vegetales desecados o deshidratados, pimentón y otras especies, frutas confitadas, las aceitunas y otros encurtidos o la conservación y envasado de frutos secos.

En consecuencia, el CRN de Conservas Vegetales de forma prioritaria debe focalizar sus actuaciones hacia todos los subsectores productivos indicados pretendiendo dar respuesta a los siguientes objetivos prioritarios que tiene el centro, sin olvidar la perspectiva de que la proyección de sus actuaciones abarca todo el territorio nacional, pues este CRN es único en todo el Estado en su ámbito de especialización:

  1. En todo el territorio nacional, observar la evolución y las necesidades de cualificación del sector productivo agroalimentario y de la conservería vegetal en particular, y contribuir a la actualización y desarrollo de la formación profesional para adaptarla a dichas necesidades.
  2. Aplicar y experimentar proyectos de innovación en materia de formación profesional en lo referido a la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, equipamientos, metodología y didáctica, evaluación y acreditación de competencias profesionales y otras con valor para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  3. Servir de enlace entre las instituciones de investigación, formación e innovación y el sector productivo de la Conservería Vegetal, promoviendo la comunicación y transferencia del conocimiento.
  4. Proporcionar al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información que requiera para su funcionamiento, objetivos y mejora.

 

Para ser más precisos, estos grandes objetivos se podrían concretar en actuaciones como las indicadas a continuación y en las que este CRN ya está trabajando:

 

  • Observar y analizar a nivel estatal, la evolución del sector productivo, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Colaborar con el Instituto Nacional de Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales así como en el diseño de nuevas Cualificaciones emergentes que generen nuevos nichos de empleo.
  • Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
  • Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.
  • Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
  • Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal para el análisis y adecuación de la oferta formativa.
  • Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas y otras entidades para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.
  • Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación de donde se puedan obtener ejemplos de buenas prácticas formativas de interés para el sector y para los centros de formación.
  • Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales.
  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Colaborar con organizaciones y empresas del sector para atender sus demandas de formación así como la cesión de medios e instalaciones para trabajos experimentales o de demostración técnica.
  • Realizar cuantas otras funciones análogas les sean asignadas relacionadas con los fines descritos.

En síntesis, se pretende que el CRN sea una apuesta por el conocimiento y la innovación como motores del progreso económico incluyendo el crecimiento del empleo. Convertirse en una herramienta para descubrir nuevas profesiones o nuevas necesidades en el mundo laboral vinculado sector agroalimentario, diseñar su plan de formación e integrarlo en el Sistema de Formación Profesional. Y en última instancia, el CRN debe ser una apuesta de futuro para el Sistema de Formación Profesional en el ámbito de su especialidad.

4.- Indica algunas de las actuaciones y resultados de mayor relevancia que ha obtenido el CRN en estos tres años de actividad.

El primer Plan de Trabajo Anual de este CRN fue desarrollado entre los años 2018 y 2019 por lo que como se puede deducir, es relativamente reciente las actuaciones de este centro como Centro de Referencia Nacional. A pesar de ello, durante este corto periodo de tiempo se han llevado actuaciones de bastante relevancia e interés tanto para el sector como para la comunidad educativa o formativa.

En el campo de la investigación y análisis de las tendencias del sector, se han llevado a cabo dos interesantes estudios; el primero de ellos fue un estudio sobre “Análisis de situación y prospección de necesidades formativas en el sector industrial de la Conserva vegetal en España” en el cual se llevó a cabo un profundo análisis de la situación socioeconómica del sector, establecer las oportunas correspondencias entre la actividad productiva con la oferta formativa existente y analizar las necesidades reales de cualificación. El segundo de los estudios analizó “La formación contemplada por los convenios colectivos del área de las conservas vegetales y su relación con la incidencia de los accidentes laborales más frecuentes”, donde se ha tratado de establecer la correlación entre estas dos variables y aportar recomendaciones tendentes a reducir la siniestralidad laboral en el sector.

En el campo de la formación y la transferencia del conocimiento se han realizado diversas acciones formativas y jornadas de transferencia tecnológica sobre temas innovadores  como es el caso de los cursos sobre “Nuevos soluciones en packaging: envases activos”, “Altas presiones y nuevas tecnologías de envasado aséptico en conservas vegetales”, Novedades en seguridad alimentaria y food defense”, “Novedades en el etiquetado de conservas vegetales” o el curso sobre ”Nuevas alternativas de tratamiento para el aprovechamiento de residuos vegetales”. También se han realizado jornadas de transferencia tecnológica para dar a conocer los últimos avances científicos en temas tan variados con la gestión del agua, aprovechamiento de subproductos, plásticos biodegradables o indicadores de eficiencia ambiental.

En cuanto a herramientas y metodologías de apoyo a la formación, se han realizado seminarios sobre “Innovación didáctica y TIC aplicadas a la formación” y se han desarrollado importantes herramientas de apoyo a la formación para la utilización abierta de todos los centros de España que trabajen es esta familia profesional. Entre estas herramientas destacan los simuladores que se están incorporando a un catálogo on line sobre maquinaria y equipos para la industria alimentaria, habiéndose desarrollado hasta el momento un simulador sobre un autoclave industrial y otro de una planta de tratamientos de zumos. También se han desarrollado diversas herramientas y visitas virtuales de la planta piloto de conservas del centro y de otras instalaciones para que aquellos centros que no dispongan de estas instalaciones puedan utilizarla de forma virtual en su actividad formativa.

Una de los ámbitos  de actuación más importantes en los CRN es su capacidad de experimentar con innovaciones, bien sean nuevos programas, tecnologías o herramientas didácticas así como diseñar nuevos programas de cualificación profesional ante la detección de necesidades emergentes. En este sentido, se han elaborado dos Guías de Aprendizaje y Evaluación de Certificados de Profesionalidad, varias propuestas de nuevas acciones formativas para incluirlas en el catálogo de acciones formativas del SEPE entre las que podríamos destacar una sobre Economía Circular en la Industria Alimentaria u otra sobre Optimización y eficiencia de agua y energía en la Industria Alimentaria. También se han llevado a cabo Jornadas técnicas innovadoras para promover la inserción laboral de la mujer en el sector y también otras dirigida a promover iniciativas de emprendimiento vinculadas a la industria alimentaria. En este ámbito, también se está experimentado con la implantación de sistemas normalizados de gestión o de indicadores ambientales que pudieran servir de referencia en la gestión de centros formativos o en la actividad productiva de determinadas empresas. Hasta ahora se han implantado y certificado las Normas ISO 9001, ISO14.001, ISO 45001, el Reglamento EMAS y la Huella del Carbono. De cara al futuro próximo se quiere seguir trabajando en el análisis de otros protocolos de calidad, modelos de gestión de excelencia, otros indicadores ambientales y planes de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Un último campo de actuación del CRN en el que se están dando pasos importantes es aquel que va dirigido a mejorar la visibilidad del CRN y sus objetivos, pues este centro terminará siendo realmente útil si es conocido por el sector y su público objetivo, si sus servicios son utilizados y sus resultados son útiles y aplicables. Para ello es muy necesario darse a conocer, estar presente en los foros y círculos afines al sector y ampliar la red de contactos con informantes clave, bien sean expertos o instituciones de investigación, tanto nacionales como internacionales. Para el desarrollo progresivo de este objetivo, el CRN ya ha participado en diversos seminarios, congresos, ferias y encuentros técnicos o de ámbito formativo en  distintos lugares de la geografía española y también en Austria, Rumania, Uruguay o Finlandia, entre otros.

5.- Que marcos de colaboración se pueden establecer entre CTNC y el CRN en el ámbito de las competencias de ambos Centros.

La colaboración entre el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y este centro ya venía siendo muy intensa y fluida en sus actividades como CIFEA. El CTNC es un referente para el sector por los trabajos de I+D+i que lleva a cabo, los proyectos en los que está involucrado y los servicios que presta y en consecuencia es un interlocutor y colaborador clave para el desarrollo de nuestras actuaciones, tanto del CIFEA como del CRN. Además ahora, como Centro de Referencia Nacional, surgen nuevos puntos de confluencia en los que vamos a seguir trabajando de forma estrecha y fluida en el futuro próximo pues de hecho, ya se han realizado diversas actuaciones con la participación de ambos centros y con resultados altamente satisfactorios. La realización de jornadas de transferencia tecnológica, acciones formativas de actualización técnica, visitas técnicas o la coparticipación en proyectos internaciones son algunas de las actuaciones desarrolladas entre el CTNC y el CRN en los dos últimos años.

 

FUENTE: REVISTA CTC ALIMENTACIÓN. Nº 74