José García: “España es el único país de la UE que paga los productos perecederos, destinados a la industria, a 30 días; nuestros competidores europeos lo hacen a 60, e incluso, a 90”

El presidente de Agrupal (Asociación de empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete), José García Gómez, lamentó, tras participar en el  Webinar, que analizó las implicaciones del proyecto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, organizado por el Diario La Verdad de Murcia que “España sea el único país de la Unión Europea que tiene un plazo de pago de productos perecederos destinado a industria de 30 días, mientras en otros países lo tienen a 60 y 90 días”. “Esto nos merma competitividad y nos deja fuera de mercado” sentenció, por lo que “tenemos una oportunidad de corregir uno de los mayores fiascos de esta ley”.

Para el dirigente de Agrupal “esta Ley debe contemplar un equilibrio entre los tres sectores que la componen, porque todos responden a las necesidades de la sociedad, y lo han demostrado en esta crisis provocada por la pandemia”.

García explicó que “esta Norma debe contemplarse en el plano horizontal, los productores están en el centro de la cadena y ningún sector debe ser superior a otro”.

Igualmente, defendió que “la ley está abocada al fracaso si los precios no se fijan por el criterio de la oferta y la demanda, salvo que haya un presupuesto detrás” a lo que añadió que “entonces estaríamos entrando en otra filosofía de lo que es el libre mercado”. “Hay que evitar las prácticas comerciales desleales”, ha dicho el presidente de la patronal Agrupal para remarcar que “desde nuestra asociación valoramos muy positivamente las iniciativas que se toman para poder dotar de transparencia y sostenibilidad los tres eslabones de la cadena”.

Al hilo de estas declaraciones, García ha enumerado el cerca de 1 millón de productores y ganaderos, 30.000 empresas alimentarias de las que el 95% son Pymes y el top de las 5 primeras distribuidoras pueden acumular, en según qué países, hasta el 70% u 80% de la distribución para focalizar el alcance de la Norma.

“Nuestra posición debe ser la de perseguir que no se rompa nunca el valor de la cadena”, ha afirmado García Gómez para demandar que el proyecto de reforma de Ley recoja un “Contrato de Campaña” porque la actividad de los productores es “de campaña fundamentalmente”; de ahí que, para el presidente de esta patronal, se trate de “una oportunidad que se nos brinda para corregir lo que hasta ahora no se ha hecho bien”.

Forma de pago, plazos y fijación de precios

“Otra cuestión fundamental es la forma y plazos de pago y la fijación de los precios” remarcó José García, quien defendió que “los precios no pueden determinarse a través de los costes de producción”. A modo explicativo, el presidente de Agrupal dijo que “en la Región de Murcia pagamos el agua infinitamente más cara que en el resto de España, lo que nos situaría fuera de mercado con esa política de fijación de precios”. Al margen de esta puntualización, se refirió, también a otras variables, en las que el productor no puede actuar, como cuando la partida de producto tiene diferentes calibres, calidades, o bien los desajustes provocados por la naturaleza.

“¿Qué pasa cuando hay que pagar tres veces más del coste efectivo?, ¿Qué pasa con los plazos de pago? se preguntó José García para quien el coste efectivo de producción “va a generar mucha inseguridad jurídica”.

Enmiendas a la Ley de la Cadena Alimentaria

El presidente de Agrupal se muestra optimista a que cambien algunos aspectos de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Desde Agrupal estamos analizando lo que se puede mejorar, a partir de lo que tenemos, porque hay un recorrido amplio para poderlo llevar a cabo; hemos presentado enmiendas a la Ley a través de nuestras asociaciones y de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que llevan la realidad de nuestras necesidades al Parlamento” del que ha dicho que “le falta pisar calle”.

Para García Gómez “hay que evitar vender a pérdidas que es lo que la actual Ley contempla y que lo pueda hacer la distribución; si la distribución vende más barato se crea una competencia que repercute en los eslabones de abajo”.

Asimismo, abogó por incorporar en el proyecto de reforma de ley el ‘Confirming’ que permite garantizar el cobro a los productores de los que dijo “vamos de la mano del sector agrario y, sobre todo, en la Región de Murcia donde existe un altísimo grado de especialización  porque el apoyo agricultura-industria ha permitido que Murcia tenga un alto grado de especialización en tecnología y de autosuficiencia en el uso de los recursos y podemos ser un modelo a seguir”.

¿Por qué España tiene que restringir aquello que permite Europa?, se ha cuestionado García Gómez para concluir reflexionando sobre la necesidad de llevar “todas estas cuestiones al Parlamento para que se corrija la presión que tenemos, ya que en una economía global va a resultar muy fácil encontrar fuera lo que en España no tenemos” y entonces, ha finalizado “tendremos un verdadero problema”.

FUENTE: CTNC