El proyecto VIPATMUR concluye ofreciendo servicios de vigilancia y transferencia tecnológica a las empresas

 

 

El proyecto VIPATMUR ha finalizado con el objetivo cumplido de ofrecer servicios de Vigilancia Tecnológica (VT), así como Oportunidades de Transferencia Tecnológica, tendentes al incremento de la sostenibilidad en el sector agroalimentario, ofreciendo a las empresas información especializada con la clara función de dinamizar el proceso de innovación, facilitando a los agentes investigadores y a las empresas información para la toma de decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad aplicando los principios de Economía Circular.

Desde el CTNC se pone a disposición del sector agroalimentario un Informe de VT sobre Técnicas de Extracción Sostenibles, así como Transferencia Tecnológica en el ámbito de las patentes y líneas de trabajo basadas en la sostenibilidad, sin olvidar la vigente Legislación Alimentaria.

Es destacable, que en los últimos años hay multitud de publicaciones científicas relacionadas, así como patentes. En todo caso, no existe solicitud de patentes desde la Región de Murcia. Además, las empresas regionales apuestan por el desarrollo de proyectos de I+D+i y son potenciales usuarias de nuevas tecnologías para el desarrollo de ingredientes y productos con funcionalidad a partir de compuestos bioactivos. Murcia está a la cabeza nacional en la aprobación de financiación desde CDTI para el desarrollo de proyectos relevantes. Por lo tanto, nos encontramos en una situación favorable para dar un impulso a una patente con solicitud regional. Desde el CTNC somos interlocutores y Talleres dirigidos al sector empresarial han sido planificados en la ejecución de este proyecto.

Finalmente, gracias a la información tratada, podemos concluir que las últimas tendencias en la industria alimentaria se enfocan hacia la búsqueda de una Economía Circular. Los residuos/subproductos generados a nivel industrial se están estudiando y valorizando mediante la evaluación e implementación de tecnologías novedosas para obtener compuestos de interés (proteínas, fibra, vitaminas, antioxidantes, etc.). Hablamos de la obtención de nuevos ingredientes que se pueden agregar a nuevas formulaciones alimentarias, con el beneficio medioambiental y económico que puede suponer al sector agroalimentario, y a nivel de salud por la funcionalidad de los mismos.

Con el documento elaborado por el CTNC y disponible en su web (Proyecto VIPATMUR. Informe de VT sobre Técnicas de Extracción Sostenibles), el sector agroalimentario de la Región de Murcia dispone de información de gran interés para abordar la implantación de tecnologías disponibles en el mercado, o bien lanzarse al desarrollo de las mismas, con el objetivo de obtener nuevos productos con valor añadido que mejoren su competitividad industrial.

 

Comparte esta noticia