Un grupo de jóvenes emprendedores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han iniciado la comercialización de un plato que absorbe grasas y aceites, lo que puede reducir la ingesta de entre 100 y 200 calorías por comida.
Este nuevo plato cuenta con un sistema patentado de más de mil agujeros inspirados en el sistema de poros y canales que usan las esponjas de mar para filtrar el alimento y el oxígeno. Estos agujeros, además, varían en diámetro y forma, para adaptarse a las propiedades de viscosidad y densidad de los aceites.
Según han señalado sus creadores, la nueva vajilla, llamada Hola, puede retener hasta un 30% de las calorías de una comida al absorber y retirar los lípidos. Ahora ya lo están comercializando bajo el lema No cambies tu comida, cambia tu plato.
Sus inventores han señalado que el mecanismo de absorción de esta pieza se inspira en los poros de las esponjas de mar, aplicados en este caso a la criba de grasas y aceites, para lo cual se ha tomado en cuenta “la viscosidad dinámica y la densidad de cada aceite”. Es por ello que el plato muestra diferentes formas y tamaños de microagujeros, que permiten la absorción de distintos tipos de lípidos según sus características.