• La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anuncia nuevas iniciativas para reforzar la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos)
• El nuevo modelo de etiquetado frontal será el Nutriscore, que mediante un código de colores (entre el verde y el rojo a modo de semáforo) facilitará a los ciudadanos una información más precisa sobre la calidad nutricional”, ha asegurado María Luisa Carcedo
• Se instaurarán medidas en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías
• Se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante el Código PAOS de autorregulación de publicidad
• Se desarrollarán guías sobre las contrataciones públicas de menús, cátering y vending para impedir la presencia de alimentos no saludables en instituciones o centros públicos
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este lunes la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, que servirá de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
“Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, ha señalado Carcedo.
Teniendo como referencia a otros países de la UE, en base a la evidencia científica, y después de una valoración y estudio de diversos modelos de etiquetado, el Ministerio aplicará el modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores, instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.
El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.
La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.