Marín Giménez Hermanos, S.A con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación están realizando un estudio sobre la presencia y formación de cloratos en nuestras líneas de producción y el estudio de medidas de mejora. Este estudio está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional a través del Instituto e Fomento de la Región de Murcia en su labor de ayuda a las empresas de la Región a mejorar la calidad de su actividad y la mejora de la imagen de sus productos.
El trabajo subvencionado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, tiene como objetivo principal estudiar la presencia y transferencia de cloratos y su posible formación y mecanismos de formación en las distintas fases de la elaboración de nuestros productos y evaluar cambios dirigidos a minimizar la presencia de cloratos en los mismos. Sin duda, la formación y presencia de clorato derivado de la utilización de hipoclorito sódico para la desinfección del agua es la vía que más nos preocupa, puesto que todas las aguas de proceso que se utilizan sufren o han sufrido un proceso de cloración. Estudios preliminares en nuestra actividad han puesto de manifiesto que esta no es la única vía de incorporación de cloratos al producto. Sospechamos que algunas fases de nuestra elaboración y las condiciones de trabajo: temperatura, presencia de precursores, tiempo de actuación, uso de agua de cloradas, etc, pueden ser relevantes respecto a la presencia y/o formación de cloratos en nuestros productos. Ello puede desembocar en cambios operacionales y/o de materias primas para elaborar nuestros productos y es aquí donde enmarcamos los objetivos específicos de este estudio.
Como se ha comentado la presencia de cloratos en los productos vegetales y sus transformados es un factor negativo importante en la imagen de la calidad de los productos vegetales y sus transformados de la Región de Murcia, que además se ha convertido en un factor limitante para la comercialización de los mismos. Por ello la realización del trabajo propuesto y la consecución de los objetivos programados tendrán un impacto económico y social muy significativos. Desde el punto de vista social y a pesar de la demostrada calidad y seguridad de nuestros productos, la presencia de cloratos ha mermado en parte y sobre todo en algunos países europeos, la imagen de calidad de nuestros productos; por ello y en consonancia con nuestra preocupación por la imagen de calidad y salubridad de nuestros productos, este proyecto ayudará a mejorar o mantener esa imagen de calidad y la confianza del consumidor que, al día de hoy, tienen nuestros productos.