Las principales cadenas de distribución españolas han comenzado a reclamar a sus proveedores que dejen de usar aceite de palma, y en los casos en que no sea posible sustituirlo, piden utilizar aquel que cuenta con certificado de sostenibilidad.
Portavoces de las compañías Mercadona, DIA, Lidl y Auchan han confirmado hoy a Efeagro que ya mantienen conversaciones con sus proveedores para eliminar este ingrediente, aunque desde la industria advierten de que no siempre es posible y no existe por el momento una alternativa sin alterar las condiciones del producto.
“Los interproveedores y proveedores de Mercadona llevan tiempo realizando movimientos para sustituir, cuando es posible, el aceite de palma y otras grasas trans en sus productos y van a continuar avanzando en esta línea“, han apuntado hoy desde la empresa valenciana, líder del sector de la distribución con cerca de un 23 % de cuota del mercado.
Desde DIA han subrayado que su política pasa también por “sustituir siempre que sea posible tecnológicamente” este ingrediente, y cuando no es viable reclaman que utilicen aceite de palma con certificado de sostenibilidad.
En Auchan, que engloba las enseñas Alcampo y Simply, ya trabajan con sus proveedores “con el objetivo final de eliminar el aceite de palma” de sus marcas propias, aunque por el momento no tienen una fecha concreta para conseguirlo.
Desde Lidl también han señalado que intentan evitarlo “siempre que se puede“, pero en los casos donde no es factible “se utiliza el que tiene sello de sostenibilidad“.