José García traslada a López Miras la “preocupación” del sector alimentario por las leyes de Residuos y Envases, “obligan a asumir un alto coste a la industria y lastran su competitividad”

El presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) y del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, José García, ha mantenido, una reunión con Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, con Valle Miguélez consejera de Empresa y con el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, a los que ha dado a conocer los miembros de la nueva Junta Directiva de la patronal, elegida recientemente.

El encuentro, se produce en un momento “clave” – en palabras de García Gómez- marcado por la preocupación del sector por la Ley de la Cadena Alimentaria, “una norma que sigue planteando problemas, por lo que vamos a plantear a nivel sectorial recurrirla vía jurídica. Exigimos un equilibrio entre los tres eslabones de esta cadena alimentaria; la ley es positiva y aporta equilibrio”, ha dicho García Gómez para criticar que, “aspectos como que para fijar el precio de una fruta hay que tener en cuenta su coste efectivo de producción, éste no es igual en la Región de Murcia, que pagamos el agua más cara de España para riego, que si compras ese producto a 100 km de nuestra Región, al igual que no es lo mismo comprar en junio que en septiembre o solo un determinado calibre o calidad”.

Ley de Residuos y RD Envases

El presidente de Agrupal ha detallado también la dificultad que se les presenta ante el nuevo proyecto de Ley de Residuos y el RD de Envases y su reutilización ya que “para las empresas eliminar el plástico es muy costoso y se necesita un tiempo”. Además –ha proseguido- “vendría a invalidar los enormes esfuerzos e inversiones ya realizados para conseguir los objetivos de reciclado puestos en marcha” por lo que ha urgido a un “diálogo con los agentes y sectores implicados y voluntad política para buscar consensos”.

En este punto, ha añadido el problema al que se enfrentan los productores y los procesos de producción, “tienen que ser adaptados a esa nueva política de eliminación del plástico”. “No estamos en contra de reducir el plástico pero pedimos más tiempo de adaptación”, ha insistido para detallar que “en 2026 hay que reducir al 50% el uso del plástico y esto requiere una prórroga para que las empresas podamos asumir ese reto”.

José García: “El sector agroalimentario es estratégico y merece toda la atención del Gobierno de España”

Asimismo, García Gómez ha presentado, en la reunión mantenida, el balance de la patronal del ejercicio 2021 poniendo en valor el comportamiento al alza de las exportaciones del sector agro en la Región de Murcia. “El año que ha concluido ha sido positivo pese a ser el segundo año de pandemia, ha sido convulso por multitud de factores”, ha dicho José García para insistir en que  “el ejercicio ha concluido con un ligero crecimiento, en general pese que hay partidas con un comportamiento desigual pero representamos  un 19% de las exportaciones no energéticas de la Región  y en torno a un 35% del sector industrial, y por tanto es un sector estratégico que merece toda la atención del gobierno de España”.

García Gómez ha repasado, también, cuestiones referidas a la internacionalización de la Industria alimentaria valorando positivamente el impulso del gobierno mediante la participación en las ferias, dando respuesta a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la consejería de Agricultura a todas las empresas que han solicitado “por su vocación exportadora” estar presentes en estos certámenes, agradeciendo la colaboración  público privada.

Asimismo, se ha referido al PERTE agroalimentario, “estamos preocupados por la oportunidad que nos puede ofrecer; según lo que sabemos estará en torno a 1.200 millones de euros que se pondrán en marcha por el ministerio de Agricultura a través del de Industria”. Al hilo de estas declaraciones, ha dicho ver una oportunidad para aprovechar estos fondos para ese impulso del sector y “llegar a hacer un portal virtual de venta de productos de la Región de alto valor añadido”.

Para concluir, el presidente de Agrupal se ha referido a la simplificación administrativa como “necesaria para animar a la inversión”.

Sobre AGRUPAL

la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) representa a más de ochenta asociados entre los que se encuentran algunas de las empresas más importantes a nivel nacional.

Este colectivo está formado por un amplio número de industrias transformadoras de Frutas y Hortalizas, Zumos, Congelados, Cítricos, Aceitunas y Encurtidos, Salsas, Bebidas, Ahumados y Salazones, Dulces y Caramelos, Productos de Panadería y Bollería, Vinagres, Industria Avícola, Quesos, Productos Ecológicos, Infusiones, Aceite, etc.

La Industria Alimentaria Regional da empleo a 22.000 personas y aporta un 19% de las exportaciones.

 

Comparte esta noticia