Teniendo en cuenta las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre nitratos en hortalizas, los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha procedido a actualizar sus recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja con el objetivo de disminuir la exposición a los nitratos en las poblaciones vulnerables (bebés y niños de corta edad).
Tras un ejercicio de evaluación de riesgo con la información científica más reciente disponible, estas recomendaciones de consumo de alimentos solo se aplican a espinacas, acelgas y borrajas. El texto publicado ahora sustituye a las recomendaciones anteriores de esta misma Agencia publicadas en 2011.
Los nitratos son compuestos generados de manera natural en el metabolismo de las plantas, acumulándose en las partes verdes. Por tanto, los cultivos de hoja presentan mayores concentraciones de estos contaminantes.
Los nitratos son precursores naturales de nitritos, transformación que se da en el organismo por procesos fisiológicos. Los nitritos originados compiten con el oxígeno para unirse a la hemoglobina pudiendo dar lugar a metahemoglobinemia, enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre.