La mitad de las empresas inteligentes que recibieron apoyo económico dentro de la convocatoria de transformación industrial de la estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’ pertenecen al sector agroalimentario, considerado como uno de los ámbitos económicos estratégicos para la Región. En concreto, 11 de los 24 proyectos financiados a través de este programa se enmarcan en este sector, y recibieron una subvención de 421.335 euros que permitió movilizar una inversión por parte de estas empresas de 1.342.836 euros, lo que significa que cada euro invertido en tecnologías 4.0 en este sector se multiplicó por tres.
Así lo explicó hoy el director general del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, durante su visita a Pastelerías Gimar, en Molina de Segura, una de las 11 empresas del sector que ha desarrollado mejoras para sumarse al proceso de reindustrialización inteligente. “La convocatoria de transformación industrial, que estaba dotada con un millón y generó una inversión empresarial de tres millones, ha permitido impulsar cerca de 35 proyectos de implantación de tecnologías 4.0, con lo que el número de empresas consideradas ‘inteligentes’ en la Región se acerca ya a las 60”, destacó Gómez.
Durante su visita a Pastelerías Gimar, explicó que la transformación digital de estas empresas ha permitido generar más de 50 puestos de trabajo estables y de alta cualificación, además de haber fomentado la colaboración entre las pymes que desarrollan tecnologías 4.0, habilitadores tecnológicos, y las grandes industrias regionales. “La modernización del tejido industrial pasa necesariamente por incorporar alta tecnología, como big data, robotización, sensorización, ciberseguridad, fabricación aditiva, internet industrial de las cosas o realidad virtual y aumentada, a sus diseños, procesos productivos, productos o sistemas de gestión y comercialización”, señaló el director del Info.
En concreto, el sector de la alta tecnología regional es el que presenta una mayor productividad, con 92.000 euros, frente a los 85.968 de este sector a nivel nacional o los 44.859 euros de la media de la economía regional.
En el caso de Pastelerías Gimar, la empresa acaba de implantar un sistema de mejora inteligente en la gestión de sus procesos productivos que le permite ser más eficiente y aumentar así su competitividad. Se trata de un proyecto de automatización y robotización de su sistema productivo que ha significado la incorporación de dos robots y la digitalización en la línea de dosificado y comunicación de datos con el sistema de gestión empresarial.