Aunque las inversiones orientadas a la innovación o desarrollo de nuevos productos alimentarios son muy variadas, el hecho de hacer investigación con consumidores permite a las empresas reducir el riesgo que conlleva el lanzamiento de un nuevo producto. Con los consumidores se validan tanto ideas como prototipos y productos antes de que lleguen al mercado.
La opinión de los consumidores es un factor clave en varias etapas de la innovación y desarrollo de un producto alimentario. En el planteamiento de la idea, resulta fundamental escuchar al mercado y conocer las demandas de los consumidores así como las opiniones que formulan sobre los productos que en ese momento existen en el mercado y que podrían ser competencia directa.
En el desarrollo del proyecto, cuando la idea se materializa en diversas
formulaciones o muestras de un mismo producto con características organolépticas diferentes, la opinión de los consumidores determina, en cierta forma, el camino a seguir para lograr un producto exitoso en el mercado.
Existen técnicas y metodologías que ayudan a conocer las necesidades, actitudes y criterios de valoración de los consumidores. Es posible distinguirv entre estudios cualitativos, los cuales permiten conocer las percepciones de los consumidores ante un producto, y estudios cuantitativos, permiten medir los atributos que mejor definen un producto
El artículo completo pueden descargarlo en OPTI