HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

PROGRAMA DE AYUDAS DIRIGIDAS A CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D DE CARÁCTER NO ECONÓMICO. MODALIDAD 2: "PROGRAMA DE ACTUACIONES NO ECONÓMICAS DE APOYO A LA I+D"

Acrónimo:
DIGISOST

Duración del proyecto:
Enero 2023 - Diciembre 2024

Código del proyecto:
Número Expediente: 2023.08.CT02.000003

Organiza:

INTRODUCCIÓN

El Programa Europa Digital que el Consejo Europeo adoptó el 16 marzo 2021 apoya la transición digital en todos los sectores y pretende articular una sociedad europea impulsada por soluciones digitales que abran nuevas oportunidades para las empresas e impulsen el desarrollo de una tecnología fiable, considerando al sector agroalimentario como estratégico en este marco.

El objetivo general es hacer llegar al sector alimentario de la Región de Murcia, por medio de las distintas acciones, el importante desafío que tiene por delante el sector, la transición hacia una economía digital aplicándola a todas las fases de la empresa para crear un tejido industrial más eficiente sin olvidar nunca la sostenibilidad del mismo.

ACTIVIDADES

  1. VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO PARA LA REGIÓN DE MURCIA. Formación de un Grupo de Trabajo, Concentrar datos sobre líneas de trabajo en digitalización del sector, Procesado de la información: proyectos innovadores, patentes y artículos científicos, así como empresas regionales, nacionales y europeas relacionadas, Desarrollo de Informe de VT sobre Digitalización en el sector agroalimentario, Presentación y difusión del Informe de VT sobre Digitalización en el sector agroalimentario.
  2. ADQUISICIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO. Symposium Internacional de Tecnologías Alimentarias más seis webinars / workshops, Acciones de colaboración con SEIMED: casos de éxito, Asistencia a eventos y a Centros de investigación a nivel nacional e internacional, Revista CTCAlimentacion
  3. INFORME EVALUACIÓN SOBRE LEGISLACIÓN ALIMENTARIA

 

RESULTADOS

Actualización de Fuentes: BOE, DOUE, etc.,  Recopilación y análisis de información, Elaboración de informe, Difusión interna en CTNC.

  • Informe de Vigilancia Tecnológica: técnicas de implantación de la digitalización en el sector agroalimentario. Se estudiarán diversos casos de éxito desarrollados en la Región de Murcia.
  • XI Symposium Internacional de Tecnologías Alimentarias y de los seis webinars o workshops: el sector estará más informado y motivado para aplicar políticas de economía circular y para implantar la digitalización en sus empresas.
  • Dar a conocer a empresas las técnicas de economía circular y digitalización por medio de asistencia de técnicos del CTNC a jornadas y eventos así como visitas estudio a centros de investigación.
  • Mejora de la colaboración SEIMED CTNC al reforzar vínculos con SEIMED con la búsqueda de ofertas y demandas tecnológicas que puedan dar lugar a actividades internacionales de I+D+i.
  • Seguridad legislativa al conocer el personal técnico del CTNC las novedades legislativas publicadas en 2023 y 2024.

Asociados

ANTONIO Y PURI TORRES SL

FRUTOS AYLLON, S.L.

JOAQUIN FERNANDEZ. E HIJOS, S.A.