El CTNC trabaja en 5 líneas de investigación que abarcan las exigencias de la Industria Alimentaria

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) trabaja en cinco líneas de investigación que abarcan el reclamo, el requerimiento y las exigencias de la Industria Alimentaria, actual, en materia de Gestión y Valorización de aguas, Economía Circular, Innovación Tecnológica, Desarrollo de Productos Saludables y Seguridad Alimentaria.

Con el objetivo de favorecer tanto la creación de empleo y riqueza como el desarrollo económico del sector agroalimentario, CTNC lleva a cabo actuaciones encaminadas a la potenciación de la I+D+i como elemento fundamental para una gestión eficaz y actual de la empresa, así como para impulsar el conocimiento del desarrollo y grado de implantación real de las tecnologías en el tejido productivo.

Para alcanzar este objetivo, desde CTC trabajamos en líneas de investigación tecnológica, en colaboración con el sector agroalimentario tras manifestar sus necesidades de I+D+i.

GESTIÓN Y VALORIZACIÓN DE AGUAS

La calidad hídrica, el déficit de agua o la presencia de contaminantes son algunos de los factores que más preocupa a las empresas agroalimentarias. Por esta razón, es tan importante  el tratamiento y la gestión de las aguas, para facilitar, mejorar y minimizar el consumo y gestión de los diferentes tipos de efluentes de las empresas

En el CTNC desarrollamos varias líneas de investigación:

  • Elaboración de la huella hídrica personalizada.
  • Alternativas de manejo y tratamientos para evitar la presencia de contaminantes de aguas (cloratos, trihalometanos, CE’s…).
  • Sistemas de desinfección alternativos a la cloración.
  • Aplicación de diferentes tecnologías a la depuración de aguas residuales complejas (salmueras, azucaradas, alta carga orgánica, etc.).
  • Mejoras en los sistemas de depuración convencionales.
  • Extracción y purificación de compuestos de interés presentes en las aguas o en efluentes concretos mediante la aplicación de diferentes tecnologías.

ECONOMÍA CIRCULAR

Las empresas procesadoras de alimentos generan excedentes de producción que, por diversos motivos, deben eliminar con la consiguiente pérdida que genera el gasto en materia prima, energía y gestión medioambiental. Una solución a estos excedentes de producción es la extracción de los compuestos de interés para la nutrición humana, vitaminas, fibra, etc. Que se puedan utilizar como ingredientes o como suplementos alimentarios.

Las principales líneas de este proceso son:

  • Tecnologías de ultrasonidos.
  • Tratamiento enzimático.
  • Tecnologías de fermentación.
  • Tecnologías de filtración, microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y filtración tangencial.
  • Tecnologías de deshidratación: Atomización y Liofilización

INNOVACIONES TECONOLÓGICAS

El CTNC investiga en innovación tecnológica con el objetivo de proporcionar información precisa y con valor añadido sobre todas aquellas áreas de interés técnico y tecnológico que puedan repercutir en una mejora de la competitividad de la empresa o el sector.

  • Diseño de productos, materiales de envasado y procesos de conservación.
  • Optimización de procesos de elaboración.
  • Asesoramiento sobre legislación y normativas vigentes. Apoyo en la interpretación y aplicación de la legislación en vigor.
  • Etiquetado de alimentos. Revisión completa de etiquetas para mercado EEUU y EU. Elaboración de etiquetas nutricionales.
  • Asistencia en la gestión integral de los registros de empresa y producto para exportación a EEUU. Requerimientos FDA.
  • La planta piloto cuenta con diversas tecnologías de procesado de alimentos y subproductos agroalimentarios que, por su versatilidad y escalado, ponen a disposición de los clientes la posibilidad de investigación y optimización de procesos y productos.

Las principales líneas de proceso con las que cuenta son:

  • Línea de cerrado y esterilización/pasteurización de alimentos envasados (envases metálicos, plásticos y vidrio).
  • Línea de procesado y envasado aséptico en bolsas asépticas para productos homogéneos y particulados.
  • Sala blanca donde se encuentra la línea de procesado y envasado de alimentos mínimamente procesados.
  • Línea de procesado y envasado de platos preparados.
  • Líneas de productos deshidratados. Tecnologías de atomización y liofilización.
  • Líneas de congelación. Túnel de congelación con nitrógeno.
  • Línea de fabricación de conservas vegetales y frutas.

El objetivo de esta línea de investigación es que la industria tienda hacia el residuo cero mediante el desarrollo de técnicas de purificación y extracción para la obtención de productos sostenibles y con compuestos de interés biológico para su aplicación en el sector agroalimentario.

DESARROLLO DE PRODUCTOS SALUDABLES

Otra de las líneas de investigación en las que trabajamos, desde el CTNC, es el desarrollo de productos con características especiales con el objetivo de que nutricionalmente sean más saludables.

 

Mediante la estrecha colaboración con las empresas y siguiendo la Estrategia NAOS desarrollamos formulaciones para la eliminación de aditivos, reducción de sal, eliminación o reducción de azúcar, elaboración de productos ricos en hierro, calcio, bajos en calorías, eliminación de los números E del etiquetado, etc.

Nuestros expertos cuentan con una amplia experiencia en la valorización de subproductos y residuos de la industria alimentaria mediante la extracción de compuestos y propiedades de interés con los que dotar a otros alimentos de gran valor añadido.

Tras años investigando las propiedades de los alimentos, somos referente a nivel nacional.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

En la actualidad, impulsamos tres líneas fundamentales en el ámbito de la seguridad alimentaria:

  1. 1. Modelos de higiene y seguridad alimentaria.

El CTNC ha identificado los aspectos legislativos más trascendentes en el ámbito de la seguridad alimentaria y ha implementado y acreditado, en todas las matrices alimentarias, la determinación de los marcadores más relevantes, siguiendo las indicaciones del Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria, entre los que se encuentran:

  • Marcadores de seguridad alimentaria como Listeria Monocytogenes, Salmonella, E. Coli, Histamina o Enterotoxina Estafilocócica.
  • Marcadores de higiene de procesos como aerobios mesófilos, Enterobacterias, E. Coli, Estafilococos coagulasa positivos o bacterias ácido-lácticas.

A través de este servicio ayudamos a las empresas a validar la seguridad alimentaria en cualquier desarrollo de nuevo producto y verificar, mediante los marcadores adecuados, sus procedimientos de higiene cuando no se cuenta con experiencia previa en un determinado proceso.

  1. Modelos de vida útil.

Según la normativa vigente, uno de los elementos imprescindibles en la información aportada al consumidor es el periodo de vida útil de los alimentos. En el CTNC hemos desarrollado un procedimiento para dotar de una base técnica a la determinación de este periodo, permitiendo de este modo a las empresas justificar la inclusión de una fecha de caducidad o de consumo preferente a sus productos e innovaciones. Este procedimiento implica:

  • La identificación del tipo de producto (alimento fresco o procesado), sus propiedades técnicas significativas y el proceso que ha experimentado.
  • Identificar la interacción entre el alimento y el envase, respetando la normativa vigente y el desarrollo continuo de nuevos materiales más seguros y sostenibles.
  • Verificar, desde el punto de vista microbiológico, la legislación vigente de acuerdo con las condiciones de almacenamiento y utilización.
  • Ratificar, en caso necesario, la seguridad del proceso mediante estudios de desafío (Challenge Test) frente a los microorganismos que procedan según cada caso.
  • Evaluar los parámetros físico-químicos y organolépticos determinantes para el cálculo del periodo de vida útil, siguiendo procedimientos a tiempo real o acelerados.
  • Valorar el efecto de las condiciones ambientales (temperatura, atmósfera, humedad) sobre la vida útil, y justificar su validez usando modelos matemáticos de simulación, y análisis de tendencias.
  • Plantear a las empresas estrategias efectivas para llevar a cabo una ampliación de la vida útil, por medio de la modificación del proceso, tratamientos pre- y post-cosecha, nuevos aditivos, nuevos materiales de envasado, etc…
  • Recopilar las suficientes referencias bibliográficas que justifiquen desde el punto de vista científico/técnico la estrategia usada en cada situación.
  1. Modelos de detección de alérgenos, contaminantes y adulteraciones.

El CTNC lleva a cabo una tarea de investigación activa por medio de la determinación e identificación de compuestos altamente relevantes para la seguridad alimentaria con el objetivo de identificar y cuantificar su aparición, incluso en concentraciones muy bajas. Esta tarea se incorpora sobre todas las decisiones técnicas que afrontan las empresas, tanto en su ámbito cotidiano, como en tareas de I+D+i.

  • Detección y cuantificación, mediante lectura de microplacas, de trazas de proteínas procedentes de sustancias alérgenas, toxinas, antibióticos, vitaminas, etc.
  • Identificación de ADN usando la técnica termiciclado y análisis PCR, con diferentes fines como la identificación de patógenos, bacterias, especies animales y vegetales, alérgenos, etc.

 

FUENTE: CTNC