Innovación y desarrollo en los productos alimenticios, clave para diferenciarte del resto

Para lograr que un producto tenga éxito en el mercado es imprescindible conocer las tendencias  y preferencias de los consumidores. Hay que definir el perfil del consumidor para afinar lo máximo posible en gustos y preferencias.

La investigación de mercado es, en este momento, clave ya que la industria se encuentra en un momento acelerado de transformación y los cambios tecnológicos, medioambientales y económicos son continuos.

Las tendencias de consumo apuntan hacia un interés por la alimentación más saludable y sostenible y para conectar con los consumidores es imprescindible la innovación en los productos en general y en los alimenticios en particular. La clave para acertar está en diferenciarte del resto y en esto tiene mucho que ver la innovación.

Se trata, por tanto, de hacer las cosas distintas a los demás, con un valor diferenciador y de calidad que haga que los consumidores apuesten por tu producto y paguen por él y esto solo se consigue con la innovación constante, una innovación que viene de la mano de investigadores que, conocedores de las últimas tecnologías, ofrecen a las empresas los recursos para la mejora continua de sus procesos.

Desde el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación ayudamos a las organizaciones en esta tarea de innovación necesaria, realizando un buen análisis de las etapas del proceso de cada nuevo producto.

La innovación es el único camino para ser competitivos y es por eso que en el CTNC les guiamos en todo el desarrollo tecnológico, investigamos sobre nuevos ingredientes y aditivos, definimos la formulación de producto, identificamos el sistema de envasado así como las características del producto que puede ser susceptible de degradación y le asesoramos sobre los tratamientos de conservación y también sobre el marco legal aplicable, entre otras cuestiones.

La vida útil de un alimento es el tiempo en el que éste mantiene intactas sus cualidades organolépticas; para ello realizamos análisis microbiológicos, físico-químicos y sensoriales periódicos con catadores entrenados para adecuarlos al gusto y la demanda del consumidor actual, que por otra parte, cada vez más, busca nuevos tipos de envases que mejoren la conservación y calidad de los productos y que aumenten su vida útil pero que, a la vez, no aumenten los costes del producto.

En el CTNC estamos para ayudarles en todo el proceso de innovación y desarrollo de nuevos alimentos.

Fuente: CTNC