La importancia del análisis nutricional y la composición de los alimentos

Actualmente, la sociedad, y en mayor medida, las nuevas generaciones se interesan por conocer la composición de los alimentos, quieren saber qué es lo que comen, la composición de esos alimentos y lo que nutricionalmente les aportan.

Por ello, la normativa es cada vez más precisa y exigente a la hora de establecer los reglamentos en este sentido. Las empresas deben someter sus productos a una serie de controles analíticos con el fin de garantizar su seguridad alimentaria y calidad, así como la protección de la salud pública y el control de los parámetros exigidos por la legislación.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) dispone de más de 80 técnicas acreditadas en diferentes matrices para llevar a cabo estos controles. Siguiendo los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, garantizamos que los ensayos tanto de alimentos como de aguas cumplen los requisitos de calidad y seguridad suficientes, desde nuestros laboratorios, ayudamos a las empresas con tiempos de respuesta rápida y resultados precisos a través de todos los servicios analíticos que tenemos a su disposición, entre los que se encuentra, el análisis y composición nutricional.

La ley obliga a un correcto etiquetado de los alimentos en el etiquetado en base a la protección de la salud. La información obligatoria en ella, debe incluir: el valor energético, grasas saturadas, hidratos de carbono, de los cuales hay que declarar el contenido en azúcares; la etiqueta puede especificar también las proteínas, la sal, la fibra alimentaria, las vitaminas y los minerales.

El análisis nutricional es una herramienta que se utiliza para el cálculo y comparación de valores energéticos y nutricionales en relación a unas determinadas recomendaciones.

Componentes de los alimentos

A lo largo de la vida, el ser humano consume alimentos diversos, pero en función de la edad se deben satisfacer unas necesidades nutricionales concretas.

En la época de crecimiento se necesitan nutrientes formadores de la estructura del cuerpo; en la juventud son más necesarios alimentos energéticos que aporten calorías para desarrollar el trabajo físico y en la madurez se precisan nutrientes que sean capaces de controlar y regular las funciones fisiológicas y los procesos que tienen lugar en nuestro organismo durante esa etapa, y que conocemos como biocatalizadores (vitaminas y minerales).

Existen seis tipos de nutrientes: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Agua y Sales Minerales; cada uno cumple unas funciones distintas aportando los elementos necesarios para nuestro organismo.

Además de éstos, los alimentos contienen otros componentes no nutritivos que tienen también sus funciones en el organismo como son la fibra, agua y elementos fitoquímicos, sustancias que solamente se encuentran en los vegetales.

Realizar un análisis nutricional preciso que garantice el cumplimiento de los reglamentos de etiquetado y las especificaciones de la distribución es esencial y, en el CTNC, te ayudamos a cumplir con los requisitos normativos en materia de declaraciones nutricionales, para que las empresas puedan sacar sus productos al mercado con las máximas garantías.

Nuestros laboratorios realizan análisis nutricionales y revisiones del etiquetado de cualquier producto alimentario, con total garantía, ya que contamos con un equipo humano experimentado y la tecnología adecuada para cumplir con las exigencias relativas al etiquetado. Asimismo, nuestros técnicos están al día de las novedades reglamentarias y metodologías, por lo que aportan, con sus conocimientos, un valioso soporte a las empresas en el campo del análisis nutricional.

 

FUENTE: CTNC