Validación de procesos alimentarios en el CTNC

La Validación de procesos alimentarios es un estudio, documentado, que permite asegurar que una elaboración determinada garantiza que el producto, proceso y equipos, cumplen con los requerimientos de salud y seguridad alimentaria.

La responsabilidad de la inocuidad de los alimentos es de la empresa, de ahí, la importancia del diseño adecuado de la validación de cada uno de los procesos y de su implementación.

¿Cómo podemos ayudarle desde el CTNC?

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación cuenta con un equipo preparado y una experiencia adecuada que permite a sus técnicos validar procesos de fabricación de alimentos acidificados y de baja acidez para garantizar la producción de productos seguros, realizando un estudio, documentado y consistente, que garantice la seguridad de un producto con un determinado proceso aplicado.

Ponemos a su disposición equipos con los últimos avances de tecnología electrónica e innovación, avalados por la empresa líder en validación de procesos y sistemas de monitorización, utilizados en la industria alimentaria para establecer medidas de control que sirvan de prevención contra los posibles riesgos de contaminación microbiológica y optimizando la calidad nutricional y sensorial de los mismos. Determinamos la efectividad de un tratamiento que garantica la seguridad de un producto.

Se elaboran certificados avalados por los técnicos acreditados en seguridad y calidad alimentaria y se realiza un seguimiento técnico a las empresas de cara a las instituciones públicas y privadas para la certificación y comercialización de los procesos y alimentos.

Centro de referencia

La validación es un proceso que requiere un alto conocimiento técnico sobre la industria alimentaria para que el técnico responsable compruebe la efectividad de la solución planteada. Por ello, en el CTNC somos un Centro referente en estos estudios.

El equipo técnico del CTNC es autoridad de proceso reconocida por Food Drug Alimentation (FDA) desde hace más de 60 años y pioneros en la realización de estudios de distribución de temperaturas en equipos de tratamiento térmico.

Realizamos este tipo de estudios con éxito desde el primer momento en el que FDA comenzó a exigirlo a los fabricantes de alimentos para la exportación a EEUU. Nuestra experiencia avala nuestro trabajo en materia de validaciones. Multitud de empresas requieren nuestros estudios y el amplio conocimiento y preparación de los investigadores del CTNC, la variedad de equipos y una formación continua en los sistemas de procesamiento térmico certifica al CTNC como Centro de referencia en procesos de validación. Muestra de ello, es que dentro de las organizaciones que la FDA recomienda en España, para la realización de estos estudios, nuestro Centro es uno de los principales.

Para obtener una validación correcta hay que confiar el estudio a centros, como el CTNC, que cuenta con las certificaciones adecuadas ya que son análisis que requieren alto conocimiento sobre el funcionamiento de los equipos que efectúan las validaciones y elevados los tiempos necesarios para obtener los mejores resultados, por lo que una gran diferencia económica entre las empresas que lo ofertan es un factor a tener en cuenta y determinante a la hora de contratar este servicio.

El CTNC no ha tenido reclamación alguna de ninguna organización en los estudios realizados en décadas  aunque si hemos recibido, análisis de otros centros que no cumplían las exigencias, por lo que hemos tenido que repetirlos.

Quién las requiere

Las validaciones son solicitadas por empresas fabricantes del producto para tener la certeza de que el proceso utilizado durante la fabricación de su producto es válido para asegurar su inocuidad.

Son condiciones indispensables para clientes que requieren exportar alimentos a EEUU (requerimiento FDA que insta a realizar análisis de riesgos basados en controles preventivos), pero también lo solicitan normas privadas como IFS, BRC,ISO,…incluso el Ministerio de Sanidad como parte del sistema Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Además de fabricantes algunos supermercados o cadena de supermercados, pese a que no tienen obligación de validar los alimentos que comercializan porque es obligación del comerciante, a veces, dentro de su sistema de control de calidad y/o de proveedores, puede solicitar este tipo de estudios para tener una garantía de que los productos que adquiere aseguran la trazabilidad e inocuidad de los mismos, así como la calidad nutricional y sensorial durante toda la vida útil del alimento.

 

Fuente: CTNC