Valorización de residuos alimentarios: Una oportunidad de obtener recursos que repercuten, de forma positiva, en el bienestar del medio ambiente

¿Qué son los residuos alimentarios?

Un residuo alimentario es todo descarte procedente de lo destinado al consumo humano, generado tanto en producción, procesado, venta y consumo; ya sea comestible o no, y gestionado mediante valorización o vertedero.

Según su biodegradabilidad se clasifican en residuos orgánicos, compuestos por materias derivadas de vegetales, animales y comestibles, los cuales se descomponen con facilidad y vuelven a la tierra. Por ejemplo: frutas y verduras, restos de comidas, papeles, y residuos inorgánicos, todo desecho que no es de origen orgánico

 ¿Qué es la valorización?

 La valorización de residuos consiste en la transformación del mismo para darle otro uso, cumpliendo una nueva función o constituyendo materiales para usarlos en otros procesos industriales.

Una de las principales características de los residuos agroalimentarios es que poseen un alto valor añadido y, es por esto, que se les puede dar una segunda oportunidad. Residuos de frutas pueden ir destinados a la elaboración de productos cosméticos y otros restos de hortalizas y verduras se pueden destinar a la fabricación de envases para el mantenimiento de los alimentos.

Por lo tanto, los procesos de valorización de residuos agroalimentarios se presentan, hoy por hoy, como una oportunidad de obtener recursos a bajo coste y como una acción que repercute de forma positiva en el bienestar del medio ambiente.

¿Cómo valorizar un residuo agroalimentario?

La valorización de los residuos agroalimentarios depende, sobre todo, de las propiedades de cada residuo y por tanto el método a emplear variará en función de las condiciones en las que se encuentre el subproducto.

Hay que tener en cuenta el pretratamiento del residuo, la disponibilidad del subproducto es esencial para definir la estrategia de valorización en la que intervienen procesos de separación, clasificación o adecuación del tamaño. El volumen del residuo es otro de los parámetros a considerar, a veces es necesario aglutinar una gran muestra para que la valorización sea rentable y eficiente. Asimismo, resulta importante tener en cuenta el tiempo de residencia del residuo y las condiciones de almacenamiento ya que se puede degradar si el depósito se guarda durante largo tiempo.

Casos de éxito en el CTNC

En el CTNC somos expertos en dar una segunda vida a los residuos agroalimentarios con el objetivo, claro, de sacar una mayor utilidad al producto y actuando siempre con el punto de vista de trabajar en acciones respetuosas con el medioambiente.

Seguidamente exponemos algunos de los proyectos de investigación que lleva a cabo el CTNC y que están dando sus frutos y resultan un éxito para la industria agroalimentaria.

1.-Cervera Agromatter

La Agrupación CERVERA AGROMATTER, constituida por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales; tiene por objetivo la constitución de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados   para   aplicaciones   técnicas y alcanzar así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia tanto a nivel nacional como internacional, de manera que redunde en un crecimiento en proyectos de I+D y en acciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial. 

Esta agrupación centrará sus capacidades tecnológicas actuales y futuras en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para las aplicaciones objetivo inicialmente previstas. El fin último de la Agrupación CERVERA AGROMATTER es la dinamización de los sectores industriales representados por los centros tecnológicos que la conforman a través de la transferencia de tecnología y conocimiento técnico, propiciando igualmente nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las tecnologías objeto de potenciación en el marco de esta Iniciativa.

Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. CER-20211013.

Más info

https://www.redagromatter.com/

2.-Green Deal Agro2circular

A2C es un proyecto de la UE que impulsa el upcycling de residuos agroalimentarios (de F&V y MPF) a través de rutas innovadoras de valorización, que conducen a altos rendimientos de extracción, bioactivos con la pureza y estabilidad necesarias para ser utilizados en la producción de nuevos alimentos, cosméticos y nutracéuticos. formulación.

MPF Recycling: una combinación novedosa de clasificación, delaminación física, despolimerización enzimática, descontaminación y reciclaje mecánico.

Upcycling del MPF reciclado, mediante procesos de biotransformación y mezcla de flujo extensional.

Todo el proceso y los productos serán rastreables a través de una innovadora plataforma de TIC que funcionará como una herramienta predictiva para el apoyo a la toma de decisiones (DIS, sistema de integración de datos). Este enfoque circular se configurará en torno a un modelo multidimensional que permita la adopción y la escalabilidad de soluciones sistémicas territoriales a la vez que sean sostenibles, regenerativas, inclusivas, justas, impulsen las economías urbanas y regionales, empoderen a todos los actores (ciudadanos, industrias, tomadores de decisiones, academia) y fomenten prácticas circulares.

El enfoque A2C se probará en la Región de Murcia y se replicará en otros dos países de la UE (Italia y Lituania), respaldado por un modelo de negocio circular y fuertes procesos de participación pública y cocreación, maximizando la replicabilidad y la escalabilidad.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101036838.

Más info

Homepage

3.-Prima MedisMart

El Proyecto ‘PrimaMedismart’ desarrolla hidrogeles como potenciadores del suelo, a partir de subproductos cítricos, para aumentar la retención de agua y nutrientes en suelos arenosos. El centro investigador participa en este estudio con la finalidad de crear soluciones necesarias para la gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena alimentaria aplicando tecnologías suaves e innovadoras.

Se trata de transferir el conocimiento del proyecto a las explotaciones agrícolas y los operadores de la industria, para que apliquen los procesos y tecnologías propuestos a escala industrial,  el motivo principal del proyecto es la producción de pesticidas verdes y fertilizantes de hidrogel que reducirán los contaminantes agrícolas y mejorarán el medioambiente, nuevos productos cítricos más coherentes con las demandas reales del mercado, en términos de servicio, sostenibilidad y contenidos saludables.

Cabe señalar que el proyecto Medismart está enmarcado en una iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea que surge para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible a través de proyectos de I+D, PRIMA que tiene como objetivo desarrollar capacidades de investigación e innovación y desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea para hacerlos sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030 .

Los investigadores liderados por el egipcio Elsayed Elhabbasha del Centro Nacional de Investigación (NRC), líder del proyecto, son el italiano Sebastiano Porretta primer investigador del Ministerio de Desarrollo Económico en la Estación Experimental para la Industria de Conservación de Alimentos (SSICA), el español Sergio Streitenberger de AMC Innova en colaboración con el CTNC, la portuguesa Manuela Pintado de la Escola Superior de Biotecnologia-Universidade Católica Portuguesa (UCP) y los turcos Yldiray Istambullu del Instituto Central de Investigación de Control de Alimentos y Piensos (CRIFFC) y Fetullah Bingul de Tarimas Bursa Hayvancilik Tarim Sanayi ve Ticaret AS.

Por último, cabe señalar que el CTNC está inmerso en otras líneas de trabajo que tiene que ver con la valorización de subproductos alimentarios a través de distintos proyectos financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.